Condicional

Condicional

Este tiempo verbal es muy facilito y seguro que algo lo conoces. Probablemente habrás dicho alguna vez, o habrás oído:

“¡ay, me gustaría estar en España!”; “ay, yo viviría en una isla desierta”.

Se estudia normalmente junto al  futuro porque se forma de manera similar.

🔶Añadimos al infinitivo completo las desinencias: -ía, ías, ía, íamos, íais, ían (el acento se escribe en la í).

Vamos a conjugar un verbo en-ar, como ‘hablar’: yo hablaría, tú hablarías, él hablaría, nosotros hablaríamos, vosotros hablaríais, ellos hablarían. La primera y la tercera persona son iguales, pero el contexto te ayudará.

Un verbo en -er, comer: hmm, tengo hambre, yo ahora comería, tú comerías, él comería, nosotros comeríamos, vosotros comeríais, ellos comerían.

 ⚠️ Nota que hay que sumar la desinencia al infinitivo completo, ‘comería’, porque si no, si eliminas la terminación del infinitivo, se transforma en un pasado imperfecto. ‘com-ía’. Lo  mismo en los de 3ª conjugación.

 

Y conjugamos un verbo en -ir y reflexivo, el verbo ‘divertirse’: yo me divertiría, tú te divertirías, él se divertiría, nosotros nos divertiríamos, vosotros os divertiríais y ellos, si hicieran este curso de español, también se divertirían.

 

🔶Como bien sabes, ahora es el turno de hablar de los verbos que en el condicional presentan una irregularidad…pues muy fácil, porque son los mismos que los del futuro simple, solo tenemos que poner la desinencia -ía.  

El verbo poder en futuro era ‘podré’ y es ‘podría’.  Los otros verbos son querer: querría, saber: sabría;  caber: cabría y haber: habría. O sea: ci sarebbe o ci sarebbero.

Otros añaden una “d”: pondría, saldría, tendría, vendría, valdría.

El verbo decir es “diría”  y hacer “haría”.

Por esta razón te comentaba al inicio que el futuro y el condicional son muy similares…y fáciles, ¿verdad?

¡oferta 2×1, señores! 📢

🔶El uso del condicional

  1. para expresar deseos: desearía tener una casa con piscina. Me encantaría hablar griego.
  2. para hablar de forma cortés: ¿podría darme un vaso de agua?, o con verbos como ser (¿sería posible cerrar la ventana?), o importar: (¿le importaría pasarme la sal?)
  3. Para dar consejos o sugerencias: ¿te duele la cabeza? deberías tomar una pastilla, tendrías que ir a la farmacia.  Además de poner el verbo en condicional, éste puede ser acompañado de estas expresiones: yo que tú, yo en tu lugar y si yo fuera tú. Por ejemplo: 

                            Yo que tú iría al médico; yo en tu lugar, cerraría los ojos; si fuera tú, apagaría el móvil y descansaría.

       4. Otro uso es formular hipótesis pero atención, en el pasado. Porque para marcar hipótesis en el presente usamos el futuro, ¿te                   acuerdas?

“Ayer Felipe cenó una pizza y se fue de fiesta”: aquí yo lo sé, Felipe me lo dijo, así que uso un pasado.

Pero si hay una acción que no conozco bien, de la que no estoy  segura,  voy a hipotizar, diré en este caso: “ayer Felipe llegó tarde, serían las tres de la noche”. En este caso, el condicional equivale a un “quizás, tal vez” seguido de un pasado (quizás eran las tres a.m.)

¿Otro ejemplo? venga, que sé que esto es diferente en italiano y te puede resultar difícil, te puede costar:

“¿Y dónde cenó Felipe? pues no sé, cenaría en la pizzería Il Gambero Rosso”.

      5. Lo usamos para expresar una acción futura respecto a otra pasada:  “mi madre me dijo que sería su profesor” o “ Felipe nos dijo que vendría a la fiesta”.

Como puedes observar, en el estilo indirecto nosotros usamos el condicional simple en cambio en italiano solo se admite el condicional pasado o compuesto. (Escucha la siguiente lección, que hablo precisamente de estos tiempos compuestos).

Diventa un membro della mia Community

Iscriviti ora per scaricare l' EBOOK gratuito che ho creato per te e per ricevere contenuti direttamente nella tua casella di posta elettronica su base settimanale.